Echando la vista atrás. Pensando en las paradojas de la vida ¿Quién me lo iba a decir cuando hace meses, en el año ya pasado, cuando escribiera sobre mi deseo e intenciones de “cuando era más pequeña”? Ahora no es que tampoco haya crecido mucho, si en edad (secretito, je, je) no tanto en tamaño. Sin embargo y en contra a todo esto que podía haber sido sólo un pensamiento con el tiempo, en los últimos meses y semanas, de una manera particular, sin ser realmente periodista o ejercer como tal me han dado una oportunidad, una gran oportunidad […]

Tanto en prensa oral, a voces como es la emisora de radio, Ycoden Daute Radio, a la prensa escrita, la de palabras impresas en papel, en el diario digital Elblogoferoz.com, uno y otro, han hecho, me han permitido, que rompa el fuego en los medios.

D. Narciso, director de Ycoden Daute Radio (YDR) como D. Paco, director CREACCION.TV de Elblogoferoz.com, han sido y son mis padrinos en esto de colaborar, dar y plasmar mi punto de vista de las cosas.
Cada uno en su medio, sin duda cracs de la información, de los medios de comunicación en definitiva. Profesionales como la como de un pino. Algo que para el oyente, lector, resulta primordial, fuentes informativas serias y rigurosas. Así como estupendas personas.
Pocas personas dan esta oportunidad así a la aventura de cualquier posible resultado.
Dos padrinos, de tomo y lomo.

Sin olvidar, y por descontado, igualmente dentro del diario digital a Doña Carmen Ruano, con el apoyo y su trato hacia mi persona, siempre, en los textos enviados por parte de la directora del medio digital.

Como no, cualquiera no se sentiría orgulloso no sólo de poder hacerlo, sino que de una manera incomprensible confíen tan ciegamente, mas inclusive en mí, en que puedo hacerlo que yo misma.

Deseos e ilusiones, que a pesar no ser hechas de forma oficial, con titulación de por medio, están hechas indudablemente desde el mayor respeto y la mayor de las ganas, a cómo si lo tuviese realmente cursado.
Por supuesto no es lo mismo, pues la experiencia y la formación siempre es un aliado y punto importante, a tener en cuenta. No intento en modo alguno reemplazar ni compararme con nadie ¡válgame dios! más lejos de mi intención; quizás, el descaro y las ganas me hagan ser atrevida. Mi profunda admiración a cada uno de los profesionales de ambos medios.

En la radio, con palabras al aire, con las ondas girando por cada rincón de la habitación, en modo de eco, y en prensa escrita, con palabras impresas en papel, con la tinta de la experiencia, el pulso de historias plasmadas con letras formando y conjuntándose entre sí, como un vínculo que las hace inseparables.

No dudaba de sus palabras, ni mucho menos, ahora si me parecía una locura.
Por su parte, D. Narciso, director de la emisora “Ycoden Daute Radio”, lo dijo, prometió en antena, y pocos días para mi sorpresa tardó para darme la alternativa en la radio.

Tal como me dijo, participaría con las compañeras mujeres en la tertulia de los miércoles. Y ha si ha sido ¡Roto el fuego radiofónico!
Con los nervios iniciales, a mil por hora, ése chipi, chipi en el estómago que impone respeto; el no meter la pata opinando, hablando, estar a la altura, comencé la emisión. Hoy entre “Nosotras”, con las compañeras tertulianas, me siento muy a gusto, me han acogido extraordinariamente bien, sin mostrar mi intrusismo, un cariño y un afecto que agradezco un montón, sin palabras por cómo ha sido y es. Semanalmente, con sus opiniones, sus puntos de vista, a los míos enfrente, al lado de los suyos, aprendo un montón.
Un acogimiento entrañable, y que agradezco también por parte de los demás colaboradores, y personas del medio. Me han hecho y hacen sentir bien. Gracias.

Como medio de comunicación me atrae mucho. Pues ofrece muchas cosas a parte de únicamente la comunicación. La radio, a diferencia de la televisión que también me atrae, es un mundo amplio para la imaginación.
Desde el medio, ponen valga la redundancia los medios técnicos, y los oyentes ponemos nuestro punto. Le damos color, aroma y forma a todo el contenido, el que más nos guste.
Somos quiénes marcamos el ritmo; la pausa de cada programa, con intervenciones, comentarios, sugerencias.

A diferencia, como decía de la televisión, nos imaginamos a nuestra manera lo que nos cuentan, en la radio nos guiamos por las palabras, entonación; de la otra manera, en la televisión, en parte, la imagen nos condiciona a pensar e imaginar de menor medida sobre lo que estamos viendo. Sin desmerecer en absoluto, pues también como medio tiene su encanto, su magia, e irremediablemente para infortunio de otros, me gusta. Únicamente cada uno desde su particularidad, tienen sus características, que los hacen ser atractivos.

Fue la radio un gran invento y la que actualmente, sigue siéndolo, de la mano de Guillermo Marconi.

Si no lo fuera ¿¡Porqué, cuándo hay noticias ó eventos importantes, tiramos de la radio!? ¿Por amplitud de contenidos informativos? ¿Cuántos no bajamos el sonido del televisor, para vivir, sentir con más emoción lo que retransmiten al otro lado? […]

Indudablemente la radio no ha perdido su encanto […] A mí me tiene literalmente atrapada.
De radioyente a tertuliana intermitente, temporal, hacen respete y aprecie aún más el medio, a los profesionales de la profesión.

De igual parte, sólo que con la diferencia de manifestarse en papel, la prensa escrita.
Me dejó D. Paco, me reservó, dentro de su Diario Digital “Elblogoferoz”, un sitio abierto para cuando quisiera un artículo de opinión publicar, publicarlo sin condiciones, para compartir con todos, hasta donde la publicación en red llega, lugares recónditos del mundo. Llegan más lejos y se lee en puntos que no imaginaba.

No me lo creía, parecía que mis pensamientos, reflexiones y comentarios poco interesarían, poco importantes serian, hasta que me decidí, y una opinión un día empuñe en papel, con incertidumbre de si, sí o si no, no tuvo lugar. Como me dijo en su día, el público, la hizo pública inmediatamente al momento de recibirla.

La Prensa digital, la que en un principio no todo el mundo le daba mucha importancia, era como que sí, que existía, que para salir del paso no estaba mal, estar fuera de casa, o en casa mismo, en el trabajo y adelantar tiempo, verla en la pantalla resolvía mucho. Salir de casa del trabajo, con lo que ocurre en el mundo en la mente, sin estar desinformado(a).
Cada vez más, los diarios digitales, creciendo y creciendo […] Quienes desde casa podemos sin necesidad de trasladar dar opinión, participar en la sociedad. Importante oportunidad.

La tecnología indudablemente me aporta muchísimo y esto es una muestra real de eso. De no sólo poder comunicarme con amigos, allegados, conocidos, es una manera de poder expresarme en todos los sentidos; poder decir lo que pienso, siento, lo que me gusta y no me gusta. La tecnología en mi vida pinta más de lo que incluso muchas veces puedo llegar a pensar. Sin ella ¿qué sería de mí? No sólo es que me aproveche en medida de mi pasión, la tecnología y escribir, sino que me hace más libre y más realizada como persona. Poder escribir y con voz con la tecnología decir, opinar […]

Que siga creciendo […] Es la información no del futuro, del presente.

Aquí un enlace directo al archivo de sonido, desde donde poder escuchar la tertulia de mujeres “Nosotras”. Donde hablan, de momento mientras me inviten, hablamos; –me auto-incluyo-, como parte participativa, dando nuestro punto de vista, sobre noticias varias, actualidad local, nacional, de todo un poco.

De igual modo, un enlace a uno de los artículos publicados en Elblogoferoz.com Un rebumbio de temas que pasan por la cabeza y que tanto en ondas, como en letras intento compartir, debatir entre palabras, en silencio de cada rincón, como en momentos hago yo aquí, en mi rincón,tumbando barreras, desde esta humilde atalaya, como desde la Buhardilla.