La noche más mágica y mística: Noche de San Juan

Cada tarde en la que recae el 23 de Junio, desde cualquier rincón, se nota cada vez más cerca la noche de ‘San Juan Bautista’. Un reto para todos en lo que animados por querer descubrir las claves que encierra éste tiempo festivo de magia, fuego, y agua, quiénes en esta noche de brujas y purificación renovarán la vida.

Primera noche la de hoy del solsticio de verano, en la que en cualquier esquina de cualquier municipio, barrio, playa, se alza una hoguera o simplemente una sardinada comunal con la que festejar la noche más corta del año que abre la puerta, de par en par, al recién estrenado verano. Futuro de los deseos más mágicos. El fuego, el agua, se hacen aliados inseparables con el que cada lugareño se afana por conseguir su deseo más anhelado y a su vez disfrutar de la mejor y más alta hoguera de cuantas se queman en esta noche, cargada de un poético y mágico significado personal y universal. Aunque, lo que realmente importa es reunirse en torno al fuego para en compañía de amigos, vecinos, visitantes, todos unidos, con el único deseo de festejar hacer de esta noche, una noche de intenso magnetismo al rendir éste culto ancestral.

Si ya de por sí, cualquier noche es única, la noche de San Juan, es verdaderamente especial. El ser el hito festivo de mayor relevancia de todo el ciclo anual, sin duda hace sea un momento mágico, inigualable, sin parangón posible con cualquier otra noche del año. Mística, extravagante, y repleta de buenas vibraciones, es la sensación que impregna en gran medida la noche.

Primeros momentos al atardecer  entre la magia y el sol cuando cómplices invaden por cada rincón las manifestaciones en honor a San Juanito. Por Ycod, Los hachitos y las hogueras, crean hermosas estampa entre reuniones de vecinos y amigos por las calles, senderos y playas.

Arraigada tradición del fuego en honor a San Juanito, cuando éste hoy, se hacen los hachos u hachitos: candelabros y estandartes. En formas de corazón, pirámide, cruz, círculo… Colores y adornos variopintos. Cada uno diseña el suyo artesanalmente de su mejor fantasía y deseo de alabanza. Si algo sí que no varía en sus elementos básicos para su elaboración conformados principalmente por ramas, flores y cintas…

Hachitos de uno, dos, e incluso tres metros de altura, los cuales para facilitar se carguen al hombro van sujetos por una traviesa y que en sus extremos soportan pequeñas latas u otros recipientes, y con un trapo liado en su interior empapado en petróleo u gasoil, será lo que haga la luz y quien mantenga viva la llama de ésta festividad en el que chavales y mayores durante la noche caminan por los senderos reales y más antiguos de Ycod. Y donde trazan y crean bellas imágenes en el camino; las ‘formas de Cruces’, el ‘Corazón de Jesús’ a la vez son las ‘bolas de fuego’ lanzadas ladera abajo; compuesta por piña de millo secas, liadas de trapo en el interior de sacos de papas las simuladoras así de una erupción volcánica, la de dar vistosidad y fuerza a la noche del fuego y la purificación.

"Hachitos" pasando por el corazón
“Hachitos” pasando por el ‘Corazón de Jesús’

El característico y particular olor a madera, a los enseres y cosas que se echan a la hoguera como símbolo de purificación, penetra al olfato. Fuegos artificiales, estrellas fugaces, bailes, saltos, peticiones, buenas vibraciones, así parejas y amigos, padres, hermanos, abuelos, amigos, quienes junto a los estallidos alegres de las llamas de las hogueras simplemente contemplan desde la arena de la playa o de algún punto cercano, la estela del hachito y el brillo de la luz de la hoguera, casi reflejo hermano de la luz de la luna…

Mientras los hachitos continúan su caminar por senderos y caminos reales. Hacen más vibrante cada segundo que consume como a las llamas, la noche de San Juan. Los gritos y vítores, en honor a San Juanito no dejan de escucharse en voz en alto. Todos, tanto pequeños y mayores, con su hacho a cuesta, al ritmo del tajaraste de la orquesta del Amparo del Poleo, mientras andan y danzan alzan la voz diciendo: -¡Viva san Juanito!- a la vez otros responden: -¡Viva!-…

Noche de mágicos bailes y danzas que harán trasnochar desde la mayor mágica y alegre energía cada sonido y sentimiento.

Así el Bucio mágico y energético, también hace resonar su sonata en ésta noche de mágicos bailes y danzas, que harán trasnochar desde la mayor mágica y alegre energía cada sonido y sentimiento.
Aún sin estar subido en miradores, sí anclados en altos senderos reales, esa caracola que más que convertida en un elemento simplemente comunicativo, se convierte en extraordinario instrumento musical. Una joya, que marcó un tiempo pasado importante y que afortunadamente está regresando a la actividad más viva, de la que sólo quedase hace meses en la memoria de nuestros mayores; y con la que de usos variados en las islas, lo usaban para anunciar la venta de pescado, divulgar las fiestas, la llegada de la autoridad; censurar conductas conyugales indecorosas,  así como para marcar el comienzo y el final de la jornada laboral en el campo, y los períodos de descanso para almorzar, etc…
En el Menceyato de Ycod, según los más viejos, el Bucio funcionaba como una especie de despertador o alarma, ya que se utilizaba para comunicar la muerte de un burro, advertir de una situación de emergencia, ya fuera un incendio forestal, un accidente relevante o bien para despertar a los jóvenes para ir así al monte a la recolección de la pinocha.

Guanche Resonando "el Bucio"
Guanche resonando “el Bucio”

Una noche la noche de San Juan, de siglos de tradición y ritos que los vecinos de Ycod y de los barrios adyacentes, recorren la localidad; desde ‘El Amparo’, ‘La Vega’ y ‘el Lomo de Las Canales’ hasta ‘Las Charnecas’ y ‘la Playa de San Marcos’. Sitio culmen de toda manifestación festiva en honor a ‘San Juan Bautista’.

La noche de ‘San Juan’ en Ycod de los Vinos en el que su paisaje adopta un sello singular y se enciende por cualquier rincón del cielo, diseñando místicos y mágicos dibujos de ensueño y deseos a la espera de un nuevo y purificador amanecer.

Nuevo solsticio de verano, en que en voz baja, a voz en grito, decimos: ¡Viva San Juanito!

By | 2017-06-19T19:26:10+00:00 junio 24th, 2012|Tradiciones|8 Comments

8 Comments

  1. naufraloq 24 junio, 2012 at 15:44

    El qué?? No sabía la caracola se llamaba Bucio!! Eres fantástica!! Ah y conjuro hecho! ahora esperar, se cumplirá, te cuento. 😉

  2. josica 27 junio, 2012 at 8:12

    MUY BUENOS DIAS A TODOS AMIGOS,ARANCHAAAAAA HOLA NIÑA.OTRA VEZ LO HAS VUELTO HACER HAS DAO EN EL CLAVO MOZA,ME DEJAS SIN PALABRAS Y KE CONSTE KE NO ES PELOTEO JAJAJAJ.ESCIBES LAS PALABRAS ADECUADAS EN CADA MOMENTO Y DESCRBES LA NOCHE TAL Y COMO ES ,CON ESE CARIÑO KE LE PNES A CADA PARRAFO Y CADA LETRA ,PARECE COMO SI ESTUVIERAS ALLI VIVIENDOLO EN PERSONA….SABES TE IMAGINO DELANTE DE T U MAKINA ESCRIBIENDO TAN ENTUSIASMADA Y CON ESA ALEGRIA KE TE CARACTERIZA DANDOLE A LAS TECLAS SIN PARAR JIJIJI ,BUENO Y KE DECIR DE LA FOTO ESTUPENDA Y PRECIOSA IMAGEN ,AKI EN MI PUEBLO ES MUY DIFERENTE ,VAMOS NADA KE VER CON ESTO,SUPONGO KE ALLI LAS PERSONAS LO VIVEN MAS INTENSAMENTE KE AKI ….SIN MAS ME DESPIDO Y ESPERO MUY PRONTO OTRO ESCRITO IGUAL O PARECIDO A ESTE ,ES MARAVILLOSO Y PODER APORTAR MI OPINION,,,,GRACIAS DE NUEVO POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE CON TUS PALABRAS Y SENTIMIENTOS CORAZON …..BESOTES Y UN GRAN ABRAZO

  3. Trébol 27 junio, 2012 at 15:26

    ¡Ey! Guapetona!!! Mi niña guapa!!! Ay!! Cuanta la alegría de verte por aquí! Desde que no hacías una visita por estos altos de la Buhardilla 😉 … ¡Pasa, pasa!
    Sabes, eso es que los clavos son buenos, no el carpintero, sino los clavos je, je, je… en serio, sé que no lo dices de peloteo, pero tus palabras no dejan de emocionarme, más sabiendo lo sincera que eres y como lo demuestran tus hechos y palabras, que sabes siempre es algo que me gusta recalcar, más que las palabras, hechos… ya sabes, –hechos son amores y no buenas razones– algo que muchos deberían de aplicarse. Y aunque yo no sea muy buena en los hechos, no dejo de ponerle intención. Con eso, con lo que tú bien dices, cariño, aunque mal, las cosas salen de otra manera más aceptable…

    No estoy, lo estaré, o estaremos 😉 pero sí es cierto que me imagino como si estuviera, pienso sobre lo que he podido ver por algún sitio, y a partir de ahí dejo que la imaginación y los sentimientos vuelen y es que de verdad, me lo imagino de esa manera. Seguro que diferente son las sensaciones e impresiones, pero también la imaginación se dejará ir aún viéndolo ¿no? Al ser todos diferentes 😉

    Es como en todos sitios, depende de la tradición, de lo arraigado que esté se vive o no, aquí es que en Ycod tenemos estas tradiciones de los hachitos, que bueno, es cierto no conozco otros sitios donde se hagan, pero imagino, que en otros sitios, otras son las tradiciones, por ejemplo, en el ‘Puerto de la Cruz’, el municipio del Norte de la Isla turístico, cada día de San Juan, después de esa noche, se llevan a la cabras a bañar al mar, y dicen que es algo que ya hacían los guanches, para purificar a los animales, algo que parece se cumple, incluso al sacarlas del mar, las ordeñan y quien toma la leche dice que nada sabe igual a las leches de cabras… algo deberá tener… y así, imagino que en cada lugar de España donde hagan la noche de San Juan, habrá algo…

    Para mí, es un lujo verte por la Buhardilla y lo sabes, eres especial, y si no lo sabes te lo digo yo… y saber tu opinión, es más interesante e importante de lo que imaginas… y las gracias te las doy yo a ti, por tu presencia, por tus palabras, cariño, sinceridad, sobre todo por tu sinceridad… GRACIAS amiga, niña!!!! Un abrazote inmenso y por favor, no desaparezcas!!! Porque como lo hagas te busco hasta con cualquier inspector 😉

    Me alegra te haya gustado esto de los antepasados.

  4. carloson 28 junio, 2012 at 0:10

    Aranchita. Coincido totalmente con Josica, siempre pones el clavo en su sitio… felicidades por la belleza del escrito.

    Abrazos a las dos.

  5. leila 8 julio, 2012 at 0:08

    Las tradiciones de tu municipio son fantásticas, ojalá todos los sitios que he podido visitar, fueran tan cuidadosos. Lo vives con intensidad y parece estas allí mismo, genial!!!… Sigue así, no dejes de escribirnos estas maravillas de relatos. Me gusta venir y leerte.

    Un saludo.

  6. leila 8 julio, 2012 at 0:13

    Se escapó. JOSICA tienes toda la razón. Ojalá se viviesen y cuidasen como aquí… También me imagino a Arancha, escribiendo, la ves con su teclado, tiqui, tiqui, tiqui, tiqui, al lado de los hachitos 😀 jejeje

  7. Trébol 12 julio, 2012 at 23:21

    ¡Ains! ¡Como sois las dos! No creo que acierte como dicen, ahora, intento no sé, escribir lo que pienso, esas cosas que quizás nadie por no sé que motivo por más que se piense no se dice… Tanto en lo positivo, como negativo… las tradiciones y noticias… Todo es positivo, hasta de lo malo y no es un decir, al final, aún después de los golpes, hay recompensa… Sino, miren yo misma. Tengo la recompensa de vuestra amistad. De un lado tú Leila, y de otro mi hermanuka Josica, a quien ella sabe lo que aprecio…

    Un tiqui, tiqui si os daré yo, ahora confieso, lo decís, porque os lo he dicho yo, ¡¡¡tramposas!!! 😉

  8. josica 22 julio, 2012 at 16:56

    JAJAJAJ ,COMPIS CLARO KE LA IMAGINO CON ESA CARITA DE SONSITA ESCRIBIENO JEJEJEEJ,HEYYYYYY Y ESO DE TRAMPOSAS LEILA MIRA LA CHICA ….KE CONFIANZAS SON ESAS JEJEJEJ ,RECOMPENSA ,NO CREO ,LA AMISTAD YA SABES KE SE CREA Y SE HACE DIA A DIA PAR AKE NOSE MARCHITE Y ESKE SOMOS MUY LINDAS PERSONICAS ,,VERDAD COMPIS JIJIJIJ,NO ENSERIO SABES KE ES FACIL HACER AMISTAD CON PERSONAS COMO USTEDES ,,,Y HABLANDO DE AMISTAD ALGUN DIA DEBERIAS DE ESCRIBIR SOBRE ELLA Y LOS DESENGAÑOS DE ESAS PERSONAS KE SE HACEN LLAMAR AMIGOS Y LUEGO,,,BUENO ME RIO YO DE ESOS ,,,BESOTESSSSSSSSSSSSS

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies