¿A quién no le gusta el humor? Creo que pocos somos quienes nos resistimos a un chiste, una imagen graciosa, unas palabras con significados irónicos… En definitiva, cortar la buena cara al sencillo y puro humor. Hablar de las realidades desde la perspectiva de las gracias del humor.

Pues bien, si me permiten ponerles en antecedentes, de donde surge esta entrada y que a continuación seguro entenderás.
Hace unos meses, tras la preparación y difusión de la cena benéfica, que creo todos recordaréis, sino aquí os hago un recuerdo de la misma; fue cuando tuve la ocasión de conocer a D. José Luis. Quien, tras algunas intervenciones y entrevistas por este motivo a mi persona en la radio, OndaCit, tuvimos contacto, motivado de algunas entrevistas. Dándome ahora, hace algunas semanas la oportunidad para poner voz y sentimientos a dos personas.

Humor que creo que al tener posibilidad de disfrutarlo, escuchar a otros haciendo una gracia, contando un chiste, es una pasada… Principalmente por el tiempo de buen rollo y alegría que pasamos.

Quizás pueda ser un descaro o un atrevimiento por mi parte, atreverme con un arte ‘el humor’ merece todos mis respetos y admiración.
Del que los verdaderos guionistas y profesionales del mismo, merecen mi profunda admiración. Además de quienes mi mirada fijada esta puesta en aprender. Coger recorte de cómo hacen las cosas, de sus toques magistrales que son los que hacen verídico al verdadero humor. Tarea que sin duda, tiene unos riesgos que asumir, un reto, para alguien aficionada como yo.

Ahora, más, cuando tengo la oportunidad como la que ahora quiero compartir con ustedes, con estos guiones; la posibilidad de dar vida a unas personas. Personajes que cobran a través de historias, cierta vida. Algo todavía más enriquecedor.
Siendo uno de entre los diversos motivos que animan a seguir activa… Retorciendo la cabeza.

D. Agapito y D. Serafín. Personas que tienen mucho que decir; de familias y familiares peculiares; animales de compañía del mismo sino; alguno de ellos que ya van saliendo a la palestra y que voy conociendo… Como Fulgencia, vecina, a su vez, pretendida del vejete Agapito. Así como Paquita, esposa fallecida de D. Agapito; ‘Aga’, para los amigos…
Cada uno desde sus perspectivas de vida, vivencias, pensamientos… Así es como, cada uno de ellos hablan, de las realidades de lo diario. Se explayan en la radio en sus intervenciones como colaboradores, que D. José Luis ha tenido con perspectivas asentarlos como contertulios de ese espacio radiofónico que él mismo presenta.

¡Claro que!… ¡¿Sin darse cuenta?! ¿¡O, sí!? ¡¡El pillín…!! ¡Disimulando, eh…! Como buen músico, deja que den los dos, la nota; se escapen en sus manifestaciones. –Un toma y daca-, que mantienen a tres bandas, los tres… Manifestaciones, que generalmente hacen troncharme de la risa. Otras, dan ganas de extraditarlos de la isla… Al igual otros momentos, sencillamente apetece, achucharlos…
Comprobar a un vejete y un jovenzuelo, de diferentes maneras de ver las cosas, diferentes vivencias, casi confabulándose para a tres, como buen trío, echar un pulso a la realidad.

Hecho los guiones, cada una de las frases, desde la manera más humilde. Dejado a partir de hoy a vuestro criterio, a medida vaya creando y desarrollando otros guiones sobre estas peculiares personas.
Compartiéndolo con ustedes, algo que me apetece mucho poder hacer. Que me digáis que os parece a la vez de poner también un poco de humor a la Buhardilla.

Obviamente, no quiero dejar pasar la ocasión, para sin justificarme, sí dejar de alguna manera constancia de mis muestras de el máximo de los respetos. Por todos y todo. Cada exposición humorística, hecha desde el respeto, y la consideración del humor; sin pretender herir, ni faltar a nadie…

-“Aquí, el guión…”- (Incluyo Audio -Escúchalo-)

º D. AGA/ ¡Ssp, ssp, ssp! ¡Oiga, oiga, mire usted…!

? D. SERA/ ¿A quién se refiere?… ¿A mí D. Agapito?…

º D. AGA/ ¡Sí, sí, sí!… ¡Tengo que comunicarle, una cosa, que me acaba de decir, nuestro realizador, Martín Díaz Puche!

? D. SERA/ ¿Y, de qué se trata D. Agapito?

º D. AGA/ Que… ¡D. Gerásimo y D. José Luis, van a venir, un poquitito más tarde!

? D. SERA/ ¿Y por eso, esta Ud. Contento?

º D. AGA/ ¿Porqué dice que yo estoy contento, Serafín?

? D. SERA/ Bueno, pues porque, porque se acaba de dos risotazos, ahí, diciendo… ¡Ju, ju, ju…! ¡Que… no viene D. José Luis…! ¡No viene D. Gerásimo!

º D. AGA/ ¡Bueno…! ¡Nada tiene que ver con eso! ¡Mire usted! ¡Vamos a empezar nosotros solitos, el programa! ¿Qué le parece?

? D. SERA/ ¡Hombre!… ¡A mí me parece!…

º D. AGA/ ¡¡Cállese!!…¡¡Atontado!!

? D. SERA/ ¡¡Pues si ya empezamos, a quien, Mikel va aparecer… A si usted está sólo aquí conmigo, y usted no me hace caso, como siempre… Mejor que este Don José Luis, y el Gerásimo!!… ¡¡Así pueden controlar, que Ud. No me controle, y me mande callar…!!

º D. AGA/ ¡Pero!… ¡Atontado! ¡Mire Ud. Hay una canción que vamos a cantar!…

? D. SERA/ Y qué, me va a permitir cantar??

º D. AGA/ ¡¡Sí, sí, sí, sí, señor!!… Hay una canción que, que, que dice así, si…

CANTANDO LOS DOS: (canción: pero mira como beben los peces)

º D. AGA/ ¡¡¡Pero, miran como corren, por las calles de Estados Unidos… Pero mira, cómo escapan, con dinero, los muy jodidos!!!…

? D. SERA/ ¡¡Pero, mira cómo nadan, los patos en el rio!!… ¡¡Pero mira, cómo escapan;  cómo corren, nuestros ríos!!…

º D. AGA/ ¿Qué tienen que ver los ríos, ni nada…? ¿¡Es que usted no se da cuenta hombre!?… ¡¡¿¿A estas horas… Hay algo en esta emisora, con lo que merendar…??!!

? D. SERA/ ¡Uy! ¿A qué viene eso ahora?

º D. AGA/ ¡¡Este D. José Luis, nos tiene a palo seco, sabe…!! ¡Siempre, exprimiendo, exprimiendo, y nada, nada, nada que abultar…!!

? D. SERA/ ¿Cómo qué abultar? ¿Qué significa eso?

º D. AGA ¡¡hombre!! ¡¡Nada que uno echarse mientras uno está aquí, en el programa aquí durante dos horas!! ¡Pues a la boca! ¡Este hombre, no cambia…! ¿Sabe D. Serafín?

? D. SERA/ ¡Bueno! ¿A quién se refiere?… ¿A D. José Luis?

º D. AGA/ ¡Sí, hombre, sí! ¡Ni come ni deja comer! ¡Este d. José Luis!

? D. SERA/ ¿¡Y ahora, a quién se está refiriendo D. Agapito!? ¿Será por bultos, maletas y maletines…? ¡¡Buenos alimentos!! ¡¡Chorizos, chistorras, jamones, deshuesados…!!

º D. AGA/ ¡¡Deshuesado, Deshuesado sí está usted!! ¡¡Ésta lengüita que tiene!!
¡Tenemos una fuente alimenticia, increíble, Serafín, y usted, sólo piensa (ejém, ejém)  en todo tipo de embutidos: chorizos, salchichas  y chistorras… ¡¡De todos los tamaños, grandes, medianos, pequeños, vamos!… ¡De todos los calibres!… ¡No sólo de chorizos vive el hombre! Serafín ¡Si no me cree, pregúntele ahora cuando venga D. José Luis, eh! ¡¡El de culinaria, como de música, sí que entiende!!

D. SERA/ ¡¡De la celestial y terrenal!! ¿Quiere Ud. D. Agapito… Decirme alguna cosa? ¡¡No ha parado de indirectas desde que  llegué, y  me he sentado aquí, esta tarde!!

º D. AGA/  je, je, je, la otra tarde, vi llover, virgen de correr… ¡Pero! ¡¡Si somos Tres Enanos…!! ¡¡Y los tres, medimos lo mismo…!! ¿¿Qué indirectas, me habla Ud. Serafín??

? D. SERA/ ¡Yoooo! ¡Yo no! ¡¡¡Usted, siempre tirando la piedra y escondiendo la mano!!!

º D. AGA/ ¡Vale, vale, vale! Serafín…! ¡Usted, me supera 10 cm. en estatura, porque lleva tacones…! ¡Y  un poquito de maquillaje, brillantina a troche y moche, pero más grande qué yo…? ¡¡¡Una porra!!! ¡¡¡Eso nunca!!! ¿Se ha enterado, amigo Serafín? ¡¡No a pan seco!! ¡Cómo me gustaría estar y vivir a cuerpo de Rey!

? D. SERA/ ¡¡Envuelto en un trapo, D. Agapito!!… ¡Dentro de sus maletas!… ¡¡De un lado a otro…!! ¿¿Dice usted, que nos han invitado? ¿¿Como la realeza??  ¿¿Ha recibido Ud…. Una invitación real?? ¡¡No le entiendo, exprésese claramente!!

º D. AGA/ ¡¡Que invitación de realezas, ni monsergas, Serafín?? ¡¡Atontado! ¡¡Jiribilla!!

? D. SERA/ ¡Uy!… ¡¡Tengo que tener cuidado, que las armas D. Agapito. Las carga el diablo!! (Reflexionando, pensando en voz alta)

º D. AGA/ ¡¡Noós!! ¡¡No me diga eso!! ¡Qué poca confianza, tiene usted en mí!… ¡Esta juventud!… ¡¡Ya no respeta, a sus mayores!!

? D. SERA/ ¡Paquita, no pensará lo mismo, desde el cielo!… ¡Ella, lo tenía como un
buen… un buen hombre… una buena persona!… ¡Vamos!… ¡¡a lo que dicen en la península!… ¡¡Un buen mozo!!… ¡Pero usted!… ¡Está hoy majadero!… ¡Con los chorizos! ¡¡¡Échese a correr!!! ¡Cuide su maletín!…

¡Ése de piel de cocodrilo, que lleva bajo el brazo!… ¡Donde guarda un punzante objeto… que, a su edad, no se controlan igual las cosas, y puede que se le escape de las manos… ¡no sea que no controle, y se escabulla por debajo de la mesa!… ¡Con lo peligroso, que eso es…! ¡Uy, qué dolor! (Piensa en voz baja) ¡¡debajo de la mesa!! ¡¡Ni hablar!! …

º D. AGA/ ¡¡Quite!! ¡¡¡Quite su mano, de debajo de la mesa, Serafín!!! ¡¡No me sea pelmazo!! ¡¡Ni eso, ni salazón!! ¡Eso es trampa, eh, no es legal, si quiere decir que yo también trampeo con dinero!… ¡¡¡¡No se lo tolero!!!! ¡¡Se está Ud. Jugando a no probar el chorizo!!…

? D. SERA/ ¡¡Todo en la vida, es probar y acertar!!… ¡mientras no nos, pillen, ni lo pille a D. José Luis, con las manos en… ¡¡la caja!! ¡¡No la de música, no, no!!… ¡¡Como a Urdangarín, en su organización…!!

º D. AGA/ ¡¡Nóos… Ahh!! ¡Ay! ¡Éste Serafín! ¿Cómo se le ocurre decir semejante barbaridad? ¡¡Mire por donde me saliste, éste pelmazo!!… ¡¡Menuda tarde me está dando!! ¡¡De D. José Luis! ¡De él… es la culpa, de que estemos casi siempre los dos así! ¡¡Con usted, no se puede Serafín!! ¡¡Increíble!! ¡¡Después dicen que, que canarias no tenemos chorizos, ni mal pensados!!… ¡¡Tíreme por la pata, no la pasta!! ¡Jiribilla!

? D. SERA/ ¡Si es que cuando el rio suena, agua lleva!… ¡D. Agapito! ¡¡ ¿Usted sabe lo que eso es?!! (Canta Serafín) Pero mira como corren, los ríos los jodíos… corren y saltan y vuelven a correr, los ríos muy jodidos, corren por allá, por aquí, y por todos lados.

º D. AGA/ ¡Mejor… Se manda Ud. a callar hombre!… ¡¡Cállese ya!! ¡¡Ya lo decía mi Paquita, y que dios me la tenga recogida en la Gloria, porque no creo que la aguanten, entre sus brazos…!

? D. SERA/ ¿¿Cómo dice eso??… ¡A ver si lo está viendo, desde el cielo!

º D. AGA/ Cállese ¡¡Como patos!! ¡¡Así es cómo estamos!!… ¡¡Como patos en el río!!  ¡¡Usted erre, erré…!! ¡¡¡Entérese hijo, mío, juventud de mis entrañas!!… ¡¡Las noticias hablan de ríos; nada de chorizos, ni papas!!… ¡Papanatas!… ¡Hablan de un choriceo de dinero, persecución, y carreras!… ¡¡Será, que… como nosotros tienen gazuza!! ¡Toda una tarde, sin comer, pasa factura Serafín!… ¡¡La misma que a Ud. a D. José Luis cuando salimos fuera de estos estudios!!… ¡¡gracioso!!

? D. SERA/ ¡Tres palabras de gracia! Tres, desbordamientos a su veredicto!! Para ser claro, D. Agapito… ¡Espero que el Sr. Urdangarín, tan alto y tan guapo, no estrene trena…!

º D. AGA/ ¡No, no, no… Qué va!… ¡Válgame dios! ¡No me sea catastrofista!! … ¡Habrá que esperar… a que lo juzguen! ¡Y a comer, corriendo… Sin que Ud. me choricee como a veces la justicia…! ¡¡Otro, otro!!…

? D. SERA/ ¡¡ ¿Otro, otro… qué?!!… ¿D. Agapito…?

º D. AGA/ ¿Otro río, otro chorizo? ¡¡Me tiene loco en esta tarde!!… ¡¡Éste majadero!!

? D. SERA/ ¡¡¿Otro, otro… qué?!!… ¿D. Agapito…? ¿Otro río, otro chorizo?… ¡Me tiene Ud. loco en esta tarde!… ¡¡Está de un majadero!!…

º D. AGA/ ¡¡Otro que escapará… Cómo patos de rio seco!!  ¡Ay, Serafín!… ¡¡Qué injusticia!!

CANTANDO LOS DOS: (canción: pero mira como beben los peces)

? D. SERA/ Pero mira como beben los patos en el rio.

º D. AGA/ ¡¡Cállese!! ¡La canción, es así!… ¡Es como yo la canto!

? D. SERA/ ¡¡Bueno, pues… Cante la usted!!

º D. AGA/ Pero mira, como corren, por las calles de estados unidos… ¡Pero mira como escapan, con dinero, los muy jodidos!

? D. SERA/ Pero mira como nadan los patos en el río…

º D. AGA/ ¡¡Vaya, vaya!!… ¡¡Je, je, je!!…

? D. SERA/  Pero mira como escapan, como corren… ¡¡Nuestros ríos!!

º D. AGA/ ¡¡Bueno… mire!! ¡Cállese ya, Serafín!… Y vamos a comenzar ya con la sintonía…

Martin Díaz Pulh… ¡¡Adelante, mi niño!!… -(Música y sintonía de programa)- 


Agradeciendo la oportunidad. Sabiendo el humor, es algo que requiere arte, gracia. Con categoría de atrevida. Me he lanzado a la creación de estos de guiones de humor… Un palo, que también es bonito y atractivo. Otra manera de aplicar la escritura e imaginación. Aunque sin ser mucha mi calidad y capacidad. Intentarlo. Todo radica de ahí.
Sin pasar por alto vuestra aceptación y opinión.

Espero os haya gustado realmente éste, así como los siguiente que iré agregando.
Haceros vislumbrar una pequeña sonrisa, con algunas de estas ocurrencias… De la mano de peculiares personajes y situaciones, circunstancias, que hoy han entrado, así como los que entrarán y nos visitaran por la Buhardilla

Gracias por vuestro sentido del humor.