Continuación Concursos de Murgas Adultas Santa Cruz – Norte: Fases III

Continuando con la fiesta. De Lunes, martes, ya hemos pasado al… ¡Miércoles! Terceras y definitivas fases de los Concursos de Murgas de este 2012 a partir de hoy, peajes en cupo para ‘las Grandes Finales de Murgas Santa Cruz y Norte de Tenerife’.
Como cohetes han pasado las primeras y segundas fases, en un flas, lo días a veces pasan entre dedos sin tener mucha consciencia.

Los Concursos del Norte y de Santa Cruz, han cumplido con sus terceras fases y por consiguiente selección de las que el viernes en caso de Santa Cruz pasaran a la final y a lo que concierne al Norte, será el próximo sábado, así que esto todavía no ha acabado. Es más, ahora es cuando empieza el espectáculo, cuando afinan las voces y los pitos…

Como las noches pasadas, espero el comienzo de los Concursos.

La ‘Tercera Fase del XX Concurso de Murgas Adultas del Norte’ mantuvo el ambiente de días anteriores, con la Plaza América, con más gente como pude comprobar que otros días, con una buena animación, la cosa se anima, a medida pasan las fases se va cogiendo más vidilla murguera. La gente con ganas de animar a su murga, los comentarios me llegan, recibo momentos previos a la fase de anoche dos llamadas para comentar como veo el concurso, qué me está pareciendo alguna que otra murga. Como confiaba esta noche por momentos note como el sonido mejoraba, a veces se perdía, quizás al ser en exteriores no es fácil de calibrar.

Con las murgas en concurso, sin ser más de lo mismo, porque todo varia, las murgas se ponen en escena, esta noche noto como hay más color en los vestuarios, extravagantes, e incluso originales, quiero decir que de originales son hasta inimaginables, ya algunos de anteriores fases me gustó, esta noche quedan todos al descubierto, las murgas ya salen todas en escena y a diferencia de las canciones aquí ya pocas sorpresas pueden haber.
A ver si coincido con el jurado en premios de disfraces, aunque la cosa no está del todo fácil, al menos en los dos primeros, el que me gusta, ahora coincidir un poco complicado…

En mi estilo. Siguiendo sin manifestar mi opinión sobre quienes creo deberían pasar a la final del sábado, como pincelada a las destacadas, a quienes creo estuvieron bien…

…“Archicuerpos”, venidos de otro planeta, sus disfraces me causaron impresión, hicieron una magnífica actuación por momentos y a pesar de que el sonido a veces no era muy bueno me sorprendió gratamente, los pelos de punta a veces y un empaste de voces bueno. No sé quizás porque no les había escuchado otras veces, por no haberlos podido ver en otras fases me gustaron. Además, ver como la gente se lo pasaba en la grada es otra cosa que me hace ver no es sólo cosa mía.

…“Tiralenguas”, entrando con el ímpetu acostumbrado, la plaza se puso en pie, las gradas estaban animando a los tiralenguas desde que subieron al escenario. En mi humilde opinión lo más flojo su disfraz, no está mal pero para otros que he podido ver en fotografías este no es uno de sus mejores.
Cantando a las tradiciones y políticos no les costó les jalasen de la lengua, su actuación me gustó.

La ‘Tercera Fase del Concurso de Murgas Adultas De Santa Cruz de Tenerife‘, Los encargados de abrir la noche correspondía a la murga infantil “Los Distraídos”. A continuación tras ellos la primera murga en concurso de la noche, y una tras otra hasta finalizar el cupo de esta noche que da plaza para la final del sábado, donde harán su puesta en escena en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

El Recinto Ferial, con una noche de fiesta, bastante gente, creo que una de las noches con más lleno, un ambiente animoso, de ‘murgueros(as) seguidores’ otra noche que hace murga, sin duda.
Además, anoche y sin que se me vea mucho la pluma murguera, era turno para mi murgaBambones’; sabiendo salto en estos instantes mi neutralidad, no puedo reprimirlo, mi vida y sentimiento murguero lo marca unBambón’ una noche, anoche que puso en Santa Cruz otra noche murguera.

Con la salvedad de este momento y con total sinceridad, hasta el final, haciendo mi opinión de fase, sin contar la deliberación final ver que decide el jurado, continúo en mi exposición como días anteriores. Siguiendo mi criterio, acertado o no, no dejaré de momento mi opinión sobre las que creo deberían pasar a la gran final del viernes. Ahora como pincelada, a las que creo destacadas…

… “Los Mamelucos“, con un traje de payaso en forma original y multicolor, cantan en una de sus canciones a lo que nos afecta y preocupa a todos de lleno. Con ironía dan un giro  a la propia palabra del “Paro” y una a una hacen un repaso con cada una por los representantes políticos por sus actuaciones y situación en corporación. La gente se ve identificada con la canción y no dejan de animar durante lo que dura y puedo apreciar. Por supuesto que tampoco se salvan de su canto a los hermanos de Las Palmas, tampoco a los representante, al presidente del Cabildo, al tren y al hospital del Norte. Una actuación bastante buena.

…“Tras con Tras, con un disfraz original, con unos tocados sencillos, una peluca que llama mi atención aparecen las chicas. No estuvieron tan fuertes como otras veces he escuchado, pero si fueron de otras de las que más me gustaron.
Con un tema cargadito, dedicado a
los políticos, a que sean defensores de lo nuestro que trabajen por eso, fue uno a lo que se refirieron. También hacen abogo por las murgas femeninas, esto no creo era necesario, pero no estuvo mal. Así como también tocaron la sanidad, el fracaso escolar. Eso lo más destacable de su actuación, junto con su presentación lo que más me gustó.

…“Los Bambones, expectantes, la gente gritando su nombre, aparecen en el escenario, con un traje de payaso, un disfraz, payasos elegantes dan la primera nota con su presentación, siempre Bambón… su actuación es una parodia de un jurado, no se cortan en parodiarlos. Una muy buena canción.
Con su segunda canción “Recortes”, dan un repaso por los recortes que se dan a cosas nuestras, nuestras fiestas; romerías, a nuestros clubes de deportes, sanidad, educación, un repaso que la gente no paró de aplaudir al final, una pasada esta actuación de anoche.

Otra noche a altas horas de la madrugada, valió la pena…

Con la excepción anoche de que se alargó un poco más, era además la noche de saber quiénes serían los que conseguían cupo para las finales, tanto las Murgas de Santa Cruz como las del Norte decidían anoche sus finalistas. Y así fue.

Primero pude comprobar en el Norte quienes eran las que se ganaban por sus actuaciones el pase a la final. Unas no esperaba, no entraban entre quienes creí irían, y otras sí, por su actuación, canciones, ya intuía, desde su subida al escenario el que se habían ganado desde mi punto de vista un lugar incuestionable, y ya hoy sí opino. Otras para mi opinión no pasaron injustamente. Claro que las plazas son las que son y la manera de puntuación es como es.

Las noches anteriores a esta han sido espectaculares, en mi modesto criterio las murgas en global en ambos concursos han estado genial, el nivel nunca decepciona, que unas estén más flojas que otras es normal, mantener un nivel continuado, y gustar a todos no es fácil, por eso cada murga es diferente de no ser así todos animaríamos a la misma murga ¿Curioso verdad?

Respetando la decisión del jurado, no lo comparto en completo, esto también es algo habitual, para gustos colores, así como no me agradan los numerosos cambios en escena, creo que no está mal si no se peca en exceso. Respetando el que otras personas sea lo que les divierte, u otras cosas que se tienen en cuenta, como voces, etcétera es algo a respetar en las opiniones personales, son igualmente las murgas que a opinión del jurado pasan a la Gran final del sábado en la Plaza América de éste municipio Ycod donde este año recae el acto Carnavalero.

* Murgas Participantes en la Final del XX Concurso de Murgas Adultas del Norte’:

Puertopotras, Irónicos, Apresuradas, Tiralenguas, Archicuerpos, Pizzicatos y  Trapaseros“.

Sin embargo en Santa Cruz, de las que me gustaron están todas, si fue “una sorpresa” ver como los “Trapaseros” se pusieron en la final, ya habían anunciado del despliegue de artilugios que iban hacer y estábamos todos expectantes, la noria, y todo los aparejos que para su actuación llevaron hasta el recinto feerial.

Después de un buen rato deliberando, casi dejándome dormir, me despierto cuando escucho empiezan a decir la decisión del jurado las murgas que se verán las caras, se quitarán ‘la máscara‘ el sábado en el escenario del estadio Heliodoro Rodríguez López.

* Murgas Participantes en la Final del Concurso de Murgas Adultas De Santa Cruz de Tenerife‘:

Diablos Locos, Zeta-Zetas, Bambones, Mamelucos, Triqui-Traques, Triquikonas, Trapaserosy Traviata.


Esperando a las fases definitivas… Esperando saber con qué sorprenden…

Continúo mi particular seguimiento, de la pista de un murguero(a)…

By | 2017-06-19T19:26:15+00:00 Febrero 9th, 2012|RFR (Reflexiones, frases y rebumbio)|6 Comments

6 Comments

  1. naufraloq 9 Febrero, 2012 at 22:58

    Nivelazo en Santa Cruz!!! No me lo pierdo por nada del mundo, desconecto todo, hasta yo jajaja 😉

  2. Trébol 9 Febrero, 2012 at 23:59

    Sí, mañana va hacer una noche de murgas, murgas. Menos mal lo retransmiten por televisión. Recuerdo cuando no, y la radio echaba humo, hasta altas horas.
    Mañana noche de murgas, de murgueros(as)

  3. Liamngls 10 Febrero, 2012 at 6:43

    Yo tendré que verlas en Youtube si alguien las cuelga 😀

  4. cristina098 10 Febrero, 2012 at 12:44

    Eso mismo haré yo, al Norte no llego… A ver si se anima a poner alguito en la Buhardilla :O

  5. Trébol 13 Febrero, 2012 at 11:27

    Espero lo hayan podido ver, sino pasarse por ése colofón que he intentado humildemente exponer. Abrazos.

  6. […] las fases de recorte del Concurso de murgas, en continuidad a esas fases clasificatorias, (I, II, III) retrasmite también hoy, en directo a partir de las 21,00 (hora Canaria) ‘la Gran Final […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies