Y sin dar cuenta pasamos de un día a otro, he pasado sin darme cuenta de las primeras fases, a las segundas correspondientes, en un flas, casi sin darme cuenta… Lunes, martes (…)

Los Concursos del Norte y de Santa Cruz, no dejan dormir el ambiente Carnavalero.

Las segundas fases de Murgas no decayeron al ambiente de las primeras fases, todo lo contrario, por la televisión, después de un poco de zapping, porque al coincidir si no es así no podría, pude volver a una noche murguera.

Comprobando como casi puntualmente empezaban las segundas fases.
En casita abrigada, con una chuche disfrutando de esta noche murguera, esperaba a ambas aperturas de Concursos.

La ‘Segunda Fase del XX Concurso de Murgas Adultas del Norte’ tampoco desmereció a la continuación del lunes, con la Plaza América, también con ambiente parecido al lunes, siguió el espectáculo. Quizás lo que para mí sería un punto negativo, lo que no me gusta mucho es el sonido, a veces no entiendo mucho, pero seguro que terminan mejorando, una diferencia del lunes a anoche si he notado; así que confiando en que mejorará.

Con las murgas en concurso, cada una con sus cambios de disfraces, con esas canciones, críticas, pusieron color a la noche, me sorprendió la cantidad de cambios que cada murga aporto anoche. A decir verdad lo esperaba, porque son murgas que “tradicionalmente” usan la sátira y el humor, no sólo de letra, sino escénica, para buscar la atención de lo que quieren decir. Algo que bueno, no es que me agrade mucho, pues como he confesado otras veces, entiendo más una murga como más centrada en sí misma, en las expresiones y actuación en escenario de los murgueros; sin que los disfraces alternativos, objetos, rompan el sentido de la letra, –roben un poco de protagonismo-, pero entiendo que también es parte del espectáculo.
Ahora si bien pudiera elegir, preferiría más menos atuendos, accesorios. Pasear más el propio disfraz hecho para este Carnaval, que estos cambios…
Claro es mi opinión, respetando siempre el punto de vista de los demás.

Siguiendo sin manifestar mi opinión sobre quienes creo deberían pasar a la final del sábado, como pincelada a las destacadas, a quienes creo estuvieron bien…

Trapaseros”, motoristas que con sus chupas de cueros y esas motos fabricadas para esta noche, plagaron todo el escenario; en una de sus canciones tomaron esta vestimenta para cantar las reivindicaciones de los amantes de las motos, me pareció una muy buena actuación.
Además, este año participan en concurso de Santa Cruz, esperando verles esta noche, en la tercera fase. Ver con que sorprenden allí…

… “Los Virgueritos” con su manifiesto defensivo a los alfombristas de su Villa de la Orotava, entre otros temitas, pusieron también espectáculo en el escenario. Bajo mi punto de vista acertadas críticas. Son estos artesanos de la Semana Santa, a quienes no se les cuida todo lo que se debiera. Una buena actuación.

… “Puertopotras” Una originalidad que no deja de sorprenderme, siempre ponen ese toque que los hace atractivos en escenario, en humor desde que los vi por televisión su primer año, recuerdo que iban de popeyes me gustaron, sus desparpajos, esa complicidad y interacción con el público… En cuanto a la actuación anoche.

La ‘Segunda Fase del Concurso de Murgas Adultas De Santa Cruz de Tenerife‘, Los encargados de abrir la noche correspondía a la murga infantil “Los Mamelones”. Esperando tras ellos a la primera murga en concurso, “Diablos Locos“, así como al resto de murgas a concursar.

Comprobé nuevamente, cómo el Recinto Ferial sin llegar al lleno, sí había bastante gente, como en la noche anterior los ‘murgueros seguidores’ que es como nos llamo, (a quienes seguimos las murgas y donde me incluyo) no se olvidaron de sus artilugios para animar. Pitos, globos… La verdad que el ánimo llega a casa, apetece en ocasiones al buen rollo que se respira y llega saltar la pantalla, si pudiera ser interactivo sería genial. Ya los sms, las redes sociales acercan, pero a veces parece “poco”. Evidentemente verlo y vivir en directo no es igual, pero tampoco desde casa se está mal

Siguiendo mi criterio, creo que acertado, no dejaré de momento mi opinión sobre las que creo deberían pasar a la final del viernes, por respeto. Ahora como pincelada, a las que creo destacadas…

… “Diablos Locos“, que nada más aparecer en el escenario, fue puro su bidón, vestidos de simpáticos ‘Wally’, no les hizo mucha falta… –que le buscasen las cosquillas– un espectáculo, crítica. Es de esa murga que siempre conquista, una crítica genial, al poco cuidado que se le dan a las tradiciones de nuestra tierra, al menos a mi me gustó. Para abrir siempre es complicado.

…“Las Triquikonas, que como payasas por disfraz, con una pajarita grande lila, que ocupa casi de hombro a hombro, con sus chalecos amarillos, afrontando todo yúyú posible escénico por el color y los miedos. Con la parodia de las cajeras de los supermercados, así como su repaso a cosas que pasan en Carnaval, hacen una buena actuación, me gustaron.

Otra noche a altas horas de la madrugada, valió la pena…

Esperando a las terceras fases, os dejo las murgas que van en turno, hoy:

* Segunda Fase del Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife, “Los Caraduras“, “Los Mamelucos“, “Ni Muchas Ni Pocas“, “Tras con Tras“, “Bambones“, “Trapaseros“ y “Hechizadas”.
* Segunda Fase del XX Concurso de Murgas Adultas del Norte, “Archicuerpos “, “Cascarrabias“, Tiralenguas”  y “Deskandalosos“.

Continuando el seguimiento de la pista de un murguero(a)…