A pies de una ermita, Santísimo Cristo del Calvario

Ante el mes de fiestas y celebraciones de pueblos y ciudades. Se están celebrando las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, como antesala a las fiestas principales del municipio.
Festividad patronal que recae en la figura de San Marcos Evangelista y, al que en próximas fechas, homenajearemos y rendiremos honores como “gobernador” del municipio (religiosamente hablando 😉 )

Antes y no obstante si bien no es el patrono oficial; el Santísimo Cristo del Calvario, es un Cristo al que es considerado por muchos como si lo fuese

[creo que de ahí la confusión]

Abundantes actos culturales, populares, literarios, deportivos y tradicionales, ya han dado pistoletazo de salida y verán su continuidad a lo largo y ancho de este mes de Septiembre y Octubre en torno a su Sagrado Santuario, así, como desde otros marcos escogidos para la ocasión dada la magnitud y fe que el Santísimo Cristo evoca.
Independientemente donde se realicen, su esencia siempre estará presente.

Muestra de ello es transcurriendo entre días de compras, idas y venidas para unas y otras gestiones personales se dan cita los ciudadanos a las calles del municipio, como si otros días iguales transcurriesen, cómplices al atardecer de cada actividad. A los que ninguno de éstos quieren igualmente perderse la fiesta que en la calle acompañados de participación y como espectador privilegiado las invaden como público, a una nueva edición conmemorativa por el Cristo del Calvario, en compañía de amigos/as y familia.

La devoción por él es tal que he conocido recientemente, la existencia de una Hermandad fundada en su honor, con igual nombre, custodiándolo en estos últimos años, siendo junto a su camarera y hermanos cofrades los encomendados en cuidar, mantener y procesionar.
Más allá de cualquier protocolo conocido intuyo la enorme fe.
Talla a la que si bien, aún sin ser “fiel católica ó practicante”, como suele decirse, llama la atención e incluso a la reflexión y recogimiento motivada a su expresividad, de quien lo mira.

Imponente obra artística, que desde su capillita de pequeñas dimensiones; con todo, entrañablemente acogedora, y situada como preámbulo de su espíritu, a pies de la arteria principal de entrada al municipio, al que solemos llamar ‘casco del pueblo’. Es ahí, en la parte más alta de la Plaza del Calvario; casi en un buscado recogimiento, al cobijo de árboles y silencio que envuelve el entorno, los cuales conforman ese especial nexo de unión, entre quienes como a una cita puntual se reencuentran cada Viernes semanal.
Siendo esto algo que siempre llamó y aún hoy mantiene mi curiosidad, ¿el porqué únicamente es posible visitar al Cristo un único día de la semana?

Instante éste en que abren su Santuario, siendo un sin cesante procesionar continuo de devotos y fieles que hasta él se acercan. Unos para rezar, otros para encender la velita (las lucecitas; pues la tecnología también se hace un hueco) cumplir alguna promesa, permanecer unos minutos sencillamente en silencio, sentirse acompañado/a. En definitiva, cada visitante, con una necesidad o un motivo único y personal, que hacen de su cita una situación particular, que nos conducen a los pies del Cristo.

Recuerdo siempre allí presente una señora, de estatura media, con un recogido en su pelo, ropa oscura, apariencia entrañable y comprensible a todo quien se le acercaba y a la que no dejo de recordar su siempre presencia. Pendiente en que para que todo quienes visitásemos la ermita nos sintiésemos cómodos, a su vez, pendiente a no faltar nada (imagino aún continúa presente).

Dando lugar antes y una vez comenzada a subir la pequeña pendiente que tiene la placita que guía hasta la entrada, es posible vislumbrar a lo lejos una silueta, donde una vez traspasado el umbral se corrobora su allí destacada e imponente presencia en su altar. Momento en el que al adentrar y verlo se siente un silencio conmovedor, que hace sentir como si un sosiego en el interior, tan sólo a través del ambiente que allí se respira y que es “roto” sólo por el sonido del exterior: coches, pequeños revoloteando.

Hoy, al escuchar se da comienzo a las nombradas fiestas, los preparativos, engalanamiento a que eran sometidas ambas plazas y el tiempo de ocio que algún tiempo disfruté en algunas actividades desarrolladas durante esos días y que acuden a mi mente; deportivas, exposición y elección de las reinas; adulta e infantil, que como todo gran evento requiere. No acudiendo a otras no conocidas entonces y, hasta la actualidad sorprendiéndome hoy bastante por su existencia, como la tan mencionada  y admirada por todos la Gala del arte, actuaciones teatrales, etcétera.
No permitiéndome gracias pues a no olvidar por el tiempo y situaciones, aquellos tiernos y alegres momentos, cuando la llegada de Septiembre era una de las partes más positivas y deseadas finalizado el verano, y a las que sí fui en compañía de algún amigo/a de por aquel entonces. Puesto ya Septiembre, era significado de que las fiestas pronto comenzarían… Fiestas, como las del Santísimo Cristo del Calvario, seguidas a sus pies por las del patrón de la comarca, San Marcos Evangelista.

By | 2017-06-19T19:26:36+00:00 septiembre 16th, 2010|Opinión bloguera|3 Comments

3 Comments

  1. fernando 19 septiembre, 2010 at 17:25

    PUES SÍ, ARANCHA, son FIESTAS MAYORES en esta ciudad de Icod de los Vinos. Tú como yo recuerdas capítulos, escenas y vivencias del ayer………………..
    Decirte que ahora, en estos últimos años, ha tomado un resurgimiento, una extraordinaria exaltación los festejos de la OCTAVA que tienen lugar desde los últimos días de septiembre y los primeros de octubre……………..Tienen fuerza, amiga. Se imponen en expresión de alegría……………. Y dices muy bien, estas FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO en Icod tienen categoría………………
    ME HA GUSTADO este artículo tuyo, intuyo incluso que has suspirado un poquito al escribirlo………..al sentirlo………..Lo adivino, nada más.
    CIAO RAGAZZA

  2. Trébol 20 septiembre, 2010 at 16:36

    El que le gustase me alaga…… Intuye usted bien… también ha dejado nostalgia y deseos del hoy, de ese resurgimiento y exaltación de las que hoy disfrutan.

    Y aunque no sé si estará de acuerdo, la calidad e inmensidad, vienen dadas de las ganas y motivación del pueblo: sus gentes. Quienes por afecto y satisfacción propia y de sentirlas como suyas, buscan y buscan dónde, hasta lograr exponer su arte, ingenio, conocimientos, curiosidades del pueblo, con lo que eso en tiempo sin serlo parece tiene, pues es donde nos hacen cómplices durante esas horas que nos regalan de esos momentos también, de encuentros deportivos, teatrales, literarios (si no me chivaron mal se hizo una presentación u exposición en Casino de unos años de historia), etc… y al final es bonito, porque ya sabe que un pueblo y la unión hace fuerza …… así difícil se perderán raíces… nacerán nuevas y con más ilusión.

    y si se fija, podríamos decir que al final hay una sola unión por la que aparecen todas estas posibilidades, para reír e incluso llorar… El Cristo del Calvario, pues ya supe fue Angustias y debe estar muy apuntito San Marcos, como patrón.

    Seguro se me escapan muchos motivos que iré descubriendo y escucharé estos días y que han ido rescatando…. Entre muchas cositas que pueden parecer inculturales, a todo quién pregunto “me confirma” ya no acuden desde muchos años, los feriantes… también ellos engrandecen……

    Por eso alguna razón, o encanto particular deben tener, cuando escucho no hablan como de uno más, a sabiendas incluso de sus diferencias, sino que tiene su reclamo entre los tres Cristos existentes. El Santísimo de La Laguna, Tacoronte e Icod….. en realidad, ¿tampoco son más no?

    Un abrazo y un gusto, de tiempo a una raggaza.
    No pierda costumbres 😉

  3. […] A pies de una ermita, Santísimo Cristo del Calvario printPlayer('flash','black','Escuchar Noticia','','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','200+En+Corto%3A+El+descendimiento+del+Cristo+Rescatado%3B+Cristo+del+Calvario','%3Cp%3ECon+el+solemne+descendimiento+del+Sant%C3%ADsimo+Cristo+del+Calvario%2C+la+Santa+misa%2C+donde+D.+Fagundo%2C+encargado+de+celebrarla%2C+d%C3%B3nde+con+su+segundo+a%C3%B1o%2C+como+p%C3%A1rroco+de+la+Di%C3%B3cesis+de+Ycod+presiento+a%C3%BAn+sin+conocerlo%2C+s%C3%B3lo+con+sus+palabras%2C+y+por+mi+sentimiento+personal%2C+c%C3%B3mo+el+Cristo+le+ha+cautivado+a+%C3%A9l+tambi%C3%A9n%2C+c%C3%B3mo+ha+sabido+ganarle+a+trav%C3%A9s+de+su+cari%C3%B1o+y+entrega+como+a+los+Ycodenses.%3Cbr+%2F%3E%0AEn+compa%C3%B1%C3%ADa+no+tanto+de+un+buen+ambiente+climatol%C3%B3gico%2C+s%C3%AD+vecinal%2C+es+as%C3%AD+como+empieza+hoy+el+fin+de+semana.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3ED%C3%ADas+grandes+en+su+honor%2C+todo+girar%C3%A1+en+torno+a+su+imagen+como+ocurre+desde+la+semana+pasada.+Tambi%C3%A9n+con+la+entrada+hoy+del+oto%C3%B1o%3B+coincidentes+ambos+siempre+en+tiempo.%3Cbr+%2F%3E%0AViernes%2C+d%C3%ADa+de+los+%26%238220%3Bespeciales%26%238221%3B+en+la+ermita+del+Calvario%3B+como+cada+semana%2C+es+en+este+d%C3%ADa+cuando+el+Cristo+se+reencuentra+con+todos+los+fieles%2C+y+quienes+sin+serlo+habitualmente%2C+ven+o+encuentran+en+%C3%A9l+paz%2C+fe+e+incluso+comprensi%C3%B3n+%5B…%5D+Favores+que+alguna+vez+le+pedimos+y+%C3%A9l+cumple.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3EEs+el+Cristo+del+Calvario+la+imagen+m%C3%A1s+expl%C3%ADcita%2C+%26%238220%3Bviva%26%238221%3B+del+sufrimiento%2C+entrega%2C+pasi%C3%B3n+%5B…%5D+%C2%A1Resurrecci%C3%B3n%21%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3ESiempre+ha+llamado+poderosamente+mi+atenci%C3%B3n%2C+creo+que+es+un+Cristo+especial.+Desde+su+retablo%2C+apasiona.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%26nbsp%3B%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%2A%2A+Otras+pueden+ser+de+inter%C3%A9s+%2A%2A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Ca+title%3D%22Entrar+a+texto+-+A+pies+de+una+ermita%2C+Sant%C3%ADsimo+Cristo+del+Calvario%22+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.munmami.com%2F%3Fp%3D2839%22+target%3D%22_blank%22%3EA+pies+de+una+ermita%2C+Sant%C3%ADsimo+Cristo+del+Calvario%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','200+En+Corto','','','','232','20'); munmami, tradición « Previous […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies