tumbando barreras V3.0.2

Los Cosos de Carnaval y Entierros de la Sardina…

Posted by:

Poniendo grandes broches a los Carnavales chicharreros 2012, correspondiente uno de ellos a la capital chicharrera, Santa Cruz; el que para los chicharreros es símbolo de referencia, ha puesto su punto y final. Al menos a los que tienen que ver a sus actos de mayor expectación. Quedando aún, la piñata y uno de los días de los programados Carnaval de día

Con el ‘Apoteósico Gran Coso’ que tuvimos el martes de Carnaval, donde miles de personas, salieron a las calles santa cruceras, poniendo color e imaginación, grupos coreográficos, murgas, comparsas, rondallas, grupos de la tercera edad, grupos de amigos, grupos vecinales, personajes de siempre; Cantinflas, Charles Chaplin, Doña Croqueta, Don Ciruelo, Harpo, la Lecherita, Miss Peggy, y el Comandante Fidel Castro, con su puro siempre cubano, así como el tan siempre carismático sacerdote impartiendo su bendición, con ese gesto tan característico de su santidad… Disfraces, máscaras, -de todas las edades-, entre adultos e infantiles, miles de personas juntas, en los llamados mogollones, alrededor de las calles igualmente disfrazados viendo el transcurrir del coso; coches y carrozas engalanadas, se concentraban en el coso, no faltando de esa manera a la cita carnavalera en la capital chicharrera.  Durante casi tres horas largas, casi cuatro, no dejaron de desfilar. El sonido de platillos, bombos, pitos y las voces de los múltiples pasacalles no cesaron durante todo el tiempo. Así es como lo veo por televisión. A eso de media tarde empezó y como siempre arrancó con color.

Momento en el que como en el Coso anunciador las reinas y sus cortes de honor, tanto las concernientes a las adultas, infantiles, tercera edad, se reencontraban con las calles, pudiendo y disfrutando, acercando sus brillantes fantasías de color y alegría a las calles de Santa Cruz.
La representante del Hogar Canario Venezolano, los liki-liki, como tampoco faltase a la Gran Gala, estuvo allí como una chicharrera más, en nuestro/su carnaval, representando y acercando a esa octava isla, nuestra hermana querida, a quienes como allá, sienten estar aquí, y a los que están allí, de manera representativa parecen estar aquí mismo. Todos disfrutando de unos instantes alegres.

Don Ciruelo y Doña Croqueta
Don Ciruelo y Doña Croqueta

Otros de los actos de estos días en la ciudad capitalina, y que me resulta curioso, ha sido el ‘Concurso De La Canción De La Risa’

* ‘Concurso De La Canción De La Risa’

  • Primer Premio: No tengo el chichi pa´farolillos

A la a participación en Concurso de los grupos:

    • Familia Monste
    • Los niños del pijama de rayas
    • La pandorga está llena de pejes verdes y  algún tamboril
    • Los Legía
    • Los Sabanreños
    • Ni norte ni sur ni este, en el oeste. La mejor medicina para zz con amor.
    • No tengo el chichi pa´farolillos

De la misma manera otros municipios Norteños, también poniendo sus particulares guindas a sus fiestas de la transgresión y humor, partían desde sus principales calles, con sus diferentes Cosos Apoteósicos en honor a D. Carnal. Así como sucediera en Santa Cruz digamos que en menor escala de afluencia de público y de participantes, pero sin perder un ápice del sentir de la fiesta carnavalesca pusieron su municipal decorado de carnaval en la calle, sus apoteósicos cosos de éste Carnaval 2012

Municipios entre otros como Tacoronte, Los Realejos, Ycod de Los Vinos, La Orotava, el Sauzal, entre otros más han puesto en el ámbito más local, sus toques de ritmo en las calles con los atractivos y considerados Cosos. Otros los pondrán en breves horas al entrar el fin de semana.

Así como de igual manera de continuidad y en contrario a la alegría de los Cosos Apoteósicos, los cierres de carnavales.

Muchos son en los mismos municipios ya mencionados, los que habiendo tenido su paseo por sus calles, dieron de inmediato, entierro a su entrañable y querida Sardina. El fin de las fiestas. Otros lo pondrán en breves horas como ya decía.

Entre eso llega, en Santa Cruz ya han incinerado su sardina. Pesar de la tristeza porque la incineración de la Sardina daba por concluido el carnaval, no dejó de estar multitudinariamente acompañada. Una marea de viudas y viudos, algunos con tal disgusto en el cuerpo y en su alma, la más festiva sin duda, la del desenfreno festivo, que no pararon de caerse por los suelos. Los continuos desmayos, lloros, quebrantos del alma, de penas intensas, no dejaron de demostrar su ánimo por las calles santa cruceras.

Entierro de la Sardina de S/C de Tenerife
Entierro de la Sardina de S/C de Tenerife

Así como por ejemplo en Ycod, a falta del entierro de nuestra sardina,  que será este fin de semana, ha habido otros actos que bien merecen un comentario, y aunque no los haya visto en vivo, si tengo una apreciación, cosas que resultan curiosas por su creación, originalidad, divertido, en definitiva, como se lo montan…

Una representación desde la sátira y el humor, con la colaboración de un pueblo, el casamiento ilustre en este municipio Ycodense de la entrañable ‘Duquesa Del Amanecer’, una comitiva que recorrió todas las calles del pueblo, donde no faltó nada ni nadie, las autoridades, invitados de casas reales europeas, sacerdotes, prensa  escrita, televisión…

Nadie quiso perderse tan sonada boda. Los padrinos dando fe del afecto, así como el arzobispo de Canterbury que fue el celebrante de tan peculiar acto litúrgico, que con su coro rociero puso su canto de honor a la enorme boda de ‘La Duquesa Del Amanecer’.  No sin regar tanta alegría con el consabido postre, la tarta nupcial, un buen culín de sidra asturiana e incluso el típico recuerdo que como buena boda que se precie, un soporte de fotos, para a los asistentes no olviden este gran día… Pues no todos los días se casa una Duquesa en el municipio, y menos con el carisma y cariño de la ‘Duquesa del Amanecer’ tiene entre los Ycodenses.

Una representación que con humor, fue hecha desde el respeto y la caricatura que los carnavales otorgan a los personajes representados…

Asistentes a la Boda 'Duquesa del Amanecer'
Asistentes a la Boda ‘Duquesa del Amanecer’

Así como de peculiar y particular este acto casamentero. Otros que parecidos al entierro de la sardina, pero con otro nombre, se dio en los Realejos, el entierro ‘del Señor Rascayú’.
Con iguales viudas(os) inundó de luto el recorrido del municipio, desde donde se le velaba hasta su lugar de incineración Realejera.

Otro igual de curioso a el del municipio Realejero y más cayendo al Noroeste de la isla, un poco más a la punta de la isla, una vez pasado el municipio de Ycod, Garachico, donde también cuentan los Garachiquenses con un entierro muy particular. ‘San susino Todo un personajes que en comparación a la Sardina, es igual de importante para el culmen y cierre de las fiestas carnavalescas.

El origen de ésta tradición cae cuando a la abundancia desde de Madeira y Azores, la llegada a la isla y la abundancia de pescado sin gran importancia por lo abundante que era llamado así, Susino, a pesar de que su nombre real era ‘lirio-ferro’, no era considerado de interés, con una descripción de tamaño de más de un metro de longitud, de color plateado, cuerpo largo y algo comprimido, boca amplia y oblicua, se le transforma para dar honor a la fiesta de D. Carnal en la villa de Garachico. Dándole pulcro entierro como una sardina, transformando en muñeco, pero con ese nombre San susinoquién como por afecto y cariño al pez las viudas(os) lo acompañan durante todo su trayecto hasta ser incinerado y llorando por los garachiquenses. Un San susino, que no era considerado de gran valor y que al quemarlo se pretendía atraer con él la buena suerte y la alegría…

San Susino

San Susino

Unos carnavales que desde la calle desde mascaritas, disfraces, caretas, coches y carrozas engalanadas, grupos del carnaval, han salido a la calle, a pie de asfalto, desde el escenario más cercano y participativo de todos, el cercano. Invitando e invitándose a sumarse y unirse a la alegría y a la deshibición que el Carnaval sólo sabe contaminar. Una contaminación de alegría y ritmo que durante este mes se ha vivido en las islas, cada isla con su forma y estilo. Todos sin dudas desde el deseo de tumbar prejuicios y formas, lo que en verdad tomando las calles, con la gente, a pie de calle es lo que hace el carnaval.

Restando otros sitios a su cabalgata y entierro de la sardina este fin de semana de municipios como por ejemplo el puerto de la cruz donde también así como la celebración hoy mismo de su XVIII Maratón Mascarita Ponte Tacón’ miles de mascaritas con unos taconazos de más de ocho centímetros de tacón, deben rebasar obstáculos, en parejas, en grupos, solos, debiendo así, con sus locos disfraces, acompañados de unos taconazos de plataformas, rebasar el largo recorrido de obstáculos, saltos y equilibrios a sobrepasar.

Viviendo momentos de grandes risas y carcajadas. Esas mascaritas que con sus artes y flexibilidad, sin complejos de manera natural, para “ser hombres”, se desenvuelven con sus tacones por todo el recorrido organizado en la ciudad portuense. Mascaritas poniéndose los tacones, a la vez que hacen y pasan unas horas de diversión.

Mascaritas Saltando Obstáculos Puerto de la Cruz
Mascaritas Saltando Obstáculos Puerto de la Cruz

Y mientras estos coletazos carnavaleros, van escribiéndose con risas y cenizas sus últimos momentos, exprimir al máximo cada uno de ellos, dejando plasmado cada trocito de alguno de ellos. Símbolo de éste Carnaval 2012. Un final que acaba en cenizas que va poniendo su ‘fin’ a las temáticas carnavaleras.

3


About the Author:

Desde siempre me gustó escribir, siempre fue como un tema pendiente, y desde el día que la tecnología llegó a mi vida, las cosas cambiaron. Aún hoy, con ese tema pendiente, ya algo menos. Escribir con la tecnología es posible, puedo hacer esas cosas que siempre quise, y desee. Escribir siempre ha sido una buena técnica de expresar y comunicar, y esto es lo que quiero continuar haciendo aquí "tumbando barreras".

Discussion

  1. carloson  febrero 26, 2012

    Hola amiga, siento no haber pasado hace días, mi abuela me ha necesitado, perdona.

    Después de ayer mi primer carnaval de día tengo que decirte que me lo pasé fantásticamente guay!! Una fiesta de día alucinante, nada que comparar a la noche, me gusta esa fiesta de día y chapó a quién tuvo esa idea de recuperarla. Una pasada las calles con abuelos, nietos!!! viva el carnaval!!!
    Y se acabó, esa es mi pena ;)

Add a Comment

You must be logged in to post a comment.