tumbando barreras V3.0.2

La continuación de un Carnaval 2012

Posted by:

Si durante estos días traía un rebumbio de cosas y de noticias carnavaleras, hoy traigo un rebumbiazo!! La cantidad de actos que se han dado durante este fin de semana, la primera semana de carnavales por excelencia, hacen que venga bien cargada, cargadita de actos carnavaleros.
Municipios y temáticas variadas, reinas y múltiples concursos de grupos, carrozas, bailes celebrados, mascaritas tomando las primeras calles. Una primera semana de carnaval, que bien cargadita llega y merece echarle un ojo.

Todo se trastoca en carnaval y los centros escolares no se quedan atrás, los niños y niñas pertenecientes a los colegios de cada municipio, también viven a su manera el carnaval. Hacen sus fiestas en los centros escolares, comparten chocolates, refrescos y un poco de comida, torrijas, dulces, pastelitos, tortas… De igual modo, como su colofón, salen a las calles disfrazados; una estampa colorista de pequeños e inocencia, de lo gracioso y bonito que es ver como en definitiva la cantera de los carnavales, no cesan en sus ganas de divertir.
Siendo este uno de esos momentos entrañables que siempre nos depara la fiesta, la involucración de los padres hace que haya más comunicación y participación con sus hijos.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con su ritmo en las calles santa cruceras,  con la celebración en plena calle, ‘el Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía’ la gente volcada disfrutaron de este sin duda todo un espectáculo de ritmo, de un buen movimiento de cadera.
Una de las cosas carnavaleras, inolvidable, el movimiento y la libertad que da la calle para desplegar su imaginación, tanto en trajes como en coreografías, verlos en directo debe ser sensacional e inolvidable, ya de por sí, el sonido pone los pelos de punta. La fuerza y energía que transmite los instrumentos… Para una pincelada.

* Concurso y resultado del ‘Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía’:

Premios de Interpretación:

  • Primer Premio:   ‘Los Cariocas
  • Segundo Premio:  ‘Los Joroperos’
  • Tercer Premio:  ‘Danzarines Canarios’

PREMIOS ADICIONALES:

  • Mejor estandarte:Danzarines Canarios

Del mismo modo, se dieron a celebrar en la capital chicharrera ‘el concurso de Carrozas y Coches Engalanados’ esos vehículos que amigos(as) y familiares, empresas ponen alegremente en la calle, para juntos desde dentro de los cosos, en su municipio, en otros cercanos pasar unos días de carnaval más compartidos, más participativos.
Algo que me encanta ver, como familias completas recogen de alguna manera el testigo de los suyos, como año tras año hay coches y carrozas habituales, además de cómo la gente pone imaginación haciendo grandes fantasías, como las premiadas en el  concurso, aunque como en todo; ni son todas las que están ni son todas las que son, de aquí a fin de carnaval más de una saldrá a la calle. Mientras las de concurso…

* Concurso y resultado del Concurso de Carrozas y Coches Engalanados’:

Premios de Carrozas Engalanadas:

  • Primer Premio:   ‘Somos los que somos
  • Segundo Premio:  Las Chafiras el merengazo
  • Tercer Premio:  ‘El paraíso del Carnaval’

Premios de Coches Engalanados Engalanados:

  • Primer Premio:   ‘Los polvorines’
  • Segundo Premio:El barco del Gobierno’
  • Tercer Premio:  ‘Sarantontón volador’
Comparsa 'Los Cariocas'
Comparsa ‘Los Cariocas’

Y como ahí no para la cosa. Santa Cruz se volvió a poner su disfraz de carnaval e invadir de color las calles. La tradicional ‘Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife’, dio el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle que estallo de luz y color. La gente viviendo el carnaval 2012 éste hippie carnaval en plena calle, por los rincones, en cualquier esquina un poco de diversión, de carnaval… La avanzadilla de lo que va a venir entre otras muchas cosas. ‘El Gran Coso Apoteosis’ de unos días, el ‘Entierro De La Sardina’, el resto de actos que por Santa Cruz abran, por sus alrededores.

Así como de lo que ya se ha celebrado. Se ha consumido como mecha de un cohete. ‘El Carnaval de día’, donde gente de todas las edades, familias enteras se concentraron por las diferentes plazas y lugares, donde se organizaron múltiples actividades, música, talleres, agrupaciones, murgas, coches engalanados, miles de personas invadiendo las calles de Santa Cruz, viviendo en familia como se ha recuperado en cuatro años para acá de este espectáculo puro en las calles, un efervescente y multitudinario acto de carnaval, que anima a compartir.

Abriendo círculo, yéndonos más cerquita, al Norte de la isla, empezando de allá para acá, por eso de que los últimos serán los primeros me paro en el Puerto de la Cruz, en la ciudad turística. Donde también ya tienen Reina Adulta del Carnaval 2012 y una corte que harán gala de su fiesta en éste nuevo año… Virginia Molina Marrero Con la fantasía, “Una Noche Para Brillar”. Un brillo de carnaval y participación de portuenses y visitantes.

A falta de su esperado ‘Mascarita Ponte Tacón’, acto éste que he visto algún año por televisión, algún que otro reportaje y me parece de lo más divertido. Esas plataformas adornadas con motivos dispares, sorteando obstáculos, una increíble fiesta de risa.

Siguiendo ruta. Bajando a los Realejos, en su temática en honor al sombrero ‘Carnavalero, sal a la calle con Sombrero’, ponen y se quitan el suyo ante el respetable, ante su ya también elegida corte de honor y Reina Adulta del Carnaval Realejero Elena García Curbelo

Verónica Abrante Acosta, con su fantasía ‘Sacerdotisa del amor‘, poniendo su brillantez a estas fiestas. Donde de la misma manera, también cuentan ya con su corte más joven, su nueva Reina Infantil María Nieves Carmenatis.acompañada de su corte de honor. Quienes representarán a los de sus edades en este tiempo carnal.
Igualmente hacen poniendo innovación y haciendo como el carnaval es participativo, crean y han hecho su ‘Primer Concurso de Maquillaje Corporal y Facial Bodypaint Tenerife’. Ponerse y pintarse tanto cara como cuerpo, ideando en el mismo el mejor estilo. Celebrando su Fiesta de Carnaval de la Tercera Edad, así como su Gran Coso del Carnaval.

Mucho más cerca de mí, la que más me llega, porque casi pegando el calorcito de su presencia, mi Ycod, donde también desde principio de fin de semana contamos con la nueva Reina de éste Carnaval del humor, de la risa, la Reina Adulta Paula Ramírez Rosales con la fantasía “Nostalgia de un carnaval perdido” y su corte; junto a la también Reina Infantil Elena Hernández Pérez con la fantasía ‘¿Qué hace un payasito como yo en un lugar como este?’ y su también corte de honor, también ya han hecho su presentación pública, en el Apoteósico Coso de ésta ciudad Ycodense, que como el Puerto de la Cruz nada envidia a su reclamo turístico, el querido por todos Drago Milenario, y su Casco Histórico, hacen de ésta ciudad Ycodense un reclamo de turistas, algo que estos días de carnaval se ha manifestado en presencia de gente de diferentes lugares. Viviendo y sintiendo de cerca el carnaval de la ciudad, compartiendo en nuestro Coso con el colorido y buen ambiente que entre todos juntos, unidos es posible plasmar. Una historia de risa, creada por unos reídas, compartidas por el resto.

Reina Adulta del Carnaval de Ycod
Reina Adulta del Carnaval de Ycod
Reina Infantil del Carnaval de Ycod
Reina Infantil del Carnaval de Ycod

Saltando un poco de isla en isla como la oca, me toca la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en su carnaval de Cómic, también cuentan con uno de sus Reinados más esperados, la ‘Drag Kuki’ en su decima quinta edición de la Gala Drag Queen es quién se ha hecho con el galardón, con la fantasía ‘Diamante Rosa‘ ha sido coronado en el Carnaval Canarión de 2012… una celebración transgresora totalmente, donde la gente de Las Palmas viven y reclaman como suya al máximo.

Además han vivido igualmente durante estos días, su gran fiesta al aire libre, la celebración de ‘la Gran Cabalgata de Carrozas’ un desfile de carrozas engalanadas que han desfilado por las calles, poniendo el rum, rum de los sonidos de motores, música e imaginación carnavalera. Carrozas hechas para la diversión del carnaval.

Reina Drag Queen Las Palmas de Gran Canaria 'Drag Kuki'
Reina Drag Queen Las Palmas de Gran Canaria ‘Drag Kuki’

Y de isla a isla, Lanzarote, el municipio de Arrecife, también como no, tiene su propio carnaval, su esencia y espíritu carnavalero no resta en este lugar de la isla. En su celebración festiva, también cuenta con concursos y actos, como el resto de islas. Uno de ellos, de los considerados importantes, también ha desplegado su colorido, el concurso de murgas, en su XXII Concurso de Murgas del Carnaval se celebró a finales de semana pasada, y desde el que se procedió a la proclamación de premiados quienes como primer premio quedó ‘la Afilarmónica Los Tabletuos’, segundo premioLas Intoxicadas’, así como tercer premioLos Simplones’.
Un carnaval el de Lanzarote que tampoco pierde hilo al de resto de las islas. Sin dejar atrás a Don Carnal, ponen a los lanzaroteños a saltar de alegría; esa chispa de desvergüenza, carnavalesca.

Del mismo modo otro municipio lanzaroteño Puerto del Rosario también sale al pie de carnaval y en su tradicional ‘Regata de Achipencos’ en su decimoquinta edición se “echan” al agua.
Ingeniosos barcos en diferentes modelos, estilos, colores, desde aviones, troncos, barcos, personajes, formas indescriptibles, de materiales diferentes, plásticos, bidones, botellas, la imaginación al poder hacen de los’ achipencos’ una extraordinaria tradición de imaginación que inundan la bahía del Puerto del Rosario de originalidad y risas.

Archipencos
Archipencos

Al Hierro, candente, llego, con la fiesta echando humo, con su ‘Coso Apoteósico‘ hoy lunes de Carnaval, sigue calentito, en su actividad más puntera, ‘Los Carneros’ que como encargados pondrán como el ya pasado domingo éste martes de manera consecutiva, su punto de grandeza a esta fiestas carnavaleras en la isla Herreña.
A su recreación de ritos antiguos y relación que guarda esta tradición con la vida de los pastores de la isla. Los Carneros vestidos con zaleas y con la cara cubierta con una auténtica cabeza de carnero provista de su cornamenta, o con máscaras y telas de saco en su defecto. Salir a las calles entre que se dirigen al pueblo, van asustando y tiznando a todo aquel que se le pone en su camino, tiznados de betún toda cara, manos, ropa, corriendo por las calles del pueblo persiguen a su “presa” haciendo ruido con las zaleas con las que arman bastante ruido. Toda una tradición que por estas fechas se revive.

Los Carneros
Los Carneros

Es saltando como ranas, cuando llego igualmente a La Palma, la isla bonita, se ha puesto igualmente el disfraz y baila de noche y de día, de alegría el carnaval llega a la isla bonita también.

Uno de los días grandes del Carnaval Palmero, sin duda es cuando se visten de blanco para recibir a los Indianos. La cita más esperadas tanto por residentes como visitantes. Los polvos blancos invaden toda la ciudad.
A modo apunte; los Indianos es de la más histórica y fiesta carnavalera de la Palma y de cualquier lugar, de las islas, del mundo.
Consiste en una representación de los emigrantes que volvían enriquecidos a la isla, después de su emigración a Venezuela principalmente. Los retornados hacían alarde de su conquistada fortuna, dejando patente su nueva y privilegiada posición.
Señoras, con vestidos en blanco, beige o tonos pastel, adornados con blondas y encajes, pamelas, abanicos, ataviadas con toda clase de joyas que dejaban a las claras evidencia de su posición. Los señores, con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro. Maletas de piel, repletas más que de ropa u otros enseres, de joyas y dinero. Algunos, quienes mayor fortuna tuvieron, son quienes regresan a la isla acompañados por sus sirvientes. La representación de Los Indianos, convertirse por un día en adinerados caballeros y damas, luciendo sus mejores galas; toda esta escenificación en señal de la prosperidad tras su regreso a la isla de su emigración. Harina y talco lo invade todo, todo el mundo impregnándose unos a otros de estos polvos blancos… un carnaval el de la palma sin género de dudas, diferente a otros…

Indianos
Indianos

Del mismo modo, por turno, saltando, saltando, por tocar en suerte y turno, parando en la isla más pequeña. No por ello signo de no tener humor y alegría: La Gomera, también hace y tiene su fiesta en honor a Don Carnal.
El Carnaval de San Sebastián de La Gomera su reina infantil ‘Mencía Correa Cabello’ en con la fantasía ‘Mencía’ puso su punto carnavalero, a los más pequeñines.

Con las actividades y cosas carnavaleras que restan por darse, como lunes de carnaval y el plato del martes el carnavalero a la resaca de un fin de semana, de un lunes y el suyo propio, las fiestas seguirán poniendo más color a este 2012.

Un carnaval el de este año 2012, que está siendo contundente en todo. Enormes actos festivos, así repleto de unas enormes risas y buen tiempo de música, color, y compartiendo con los demás, un regalo de reír y bailar.
Poner un toque de humor a estos días. Por lo que estas nuevas, nunca repetidas pinceladas de Carnaval, unos toques de buen humor, de una sonrisa de días de Carnaval.

2


About the Author:

Desde siempre me gustó escribir, siempre fue como un tema pendiente, y desde el día que la tecnología llegó a mi vida, las cosas cambiaron. Aún hoy, con ese tema pendiente, ya algo menos. Escribir con la tecnología es posible, puedo hacer esas cosas que siempre quise, y desee. Escribir siempre ha sido una buena técnica de expresar y comunicar, y esto es lo que quiero continuar haciendo aquí "tumbando barreras".

Comenta libremente

  1. cristina098  febrero 21, 2012

    Continuación de fiestas compartida amiga, mía, Aranchita!! Te estas pegando unos curros estos carnavales!! gracias a ti, no se me ha escapado nada, muchas gracias guapa!!.

    Los archipencos son alucinantes, me pregunto cómo se las apañan en que no se les hundan esos artilugios que parecen barcos. Hablando antes de imaginación, miradla aquí; imaginación al poder. Quié regresase a esa preciosa isla.

Haz tu comentario

Usted es conectado en para publicar comentario.